El ‘Chulu’ y sus diez mejores momentos en el Tomba
Santino Andino fue una de las grandes apariciones del fútbol argentino y de la cantera de Godoy Cruz, el extremo ya se despidió de sus compañeros y cumplirá su sueño de jugar en el fútbol europeo
“Gracias por cada clase de fútbol, por cada gol y pirueta…” fue una de las palabras que utilizó la cuenta oficial del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba al despedir a Santino Andino, el atacante dejará el fútbol argentino para mudar su talento a Grecia, donde Panathinaikos lo espera con los brazos abiertos. Desde su aparición en primera hasta la última temporada siendo la figura del club de calle Balcarce, Andino se despide del Expreso para cumplir el sueño de jugar en el fútbol europeo tal cual había manifestado en este mercado de pases, siendo uno de los futbolistas más buscados y uno de ellos era River que despertó interés por contar con sus servicios.
Primera firma
En julio de 2024 mediante una publicación en las redes sociales, se confirmó la noticia que Santino Andino firmó su primer contrato después de ser una de las figuras de la reserva que en su momento dirigía Ernesto Pedernera. El extremo categoría 2005 rubricó su gancho por los próximos cuatro años y empezó a ser futbolista profesional.
Presentación en Primera División
Luego de tanto tiempo de espera, el 15 de septiembre de 2024 por la fecha 14 de la Liga Profesional de ese año, el ‘Chulu’ Andino tuvo su ansiado bautismo en la máxima categoría en un empate (1-1) frente Sarmiento en el Malvinas Argentinas ingresó en los últimos tres minutos en lugar de Salomón Rodríguez. El entrenador que lo hizo debutar en primera fue un especialista como Daniel Oldrá.
Bautismo absoluto en las redes
Por el capítulo 16 de la Liga Profesional 2024, Andino venía pidiendo pista y en un compromiso complicado cuando el Tomba caía por la mínima diferencia ante Huracán en el Malvinas cambió la ecuación. Al inicio del complemento, Oldrá lo mandó a la cancha en reemplazó de Gonzalo Abrego y el extremo a los 23’ del segundo tiempo tras una serie de rebote venció la resistencia de un arquero mundialista, Hernán Galíndez para empatar las acciones.
Primer llamado
Con un nivel brillante en esa temporada 2024, Javier Mascherano convocó al juvenil en el marco de una gira por Santa Cruz de la Sierra para disputar un amistoso preparatorio contra Bolivia. En el primer amistoso de los dos jugados, el ‘Chulu’ entró en la última media hora por Mateo Silvetti y unos minutos más tarde asistió para el tanto de Santiago Hidalgo.
Unos días más tarde, en otra prueba estuvo desde el arranque y en los últimos minutos del primer tiempo estampaba el transitorio 3-0 tras una buena asistencia de Agustín Ladsatter y empezó a mostrar señales positivas.
Adentro del Sudamericano
Después de terminar de gran manera el 2024, Andino se ganó un lugar en la nómina final de la Selección Argentina para participar del Sudamericano de Venezuela que otorgaba boletos a la cita máxima. En la segunda fecha, fue autor importante en la igualdad (1-1) ante Colombia, el atacante de 20 años desbordó por el carril izquierdo mandando un buen centro a la soledad de Claudio Echeverri para que el ex Manchester City anote el 1-1 definitorio.
Primera emoción en un clásico mendocino
En uno de los derbis más históricos del fútbol mendocino, el ‘Chulu’ era pilar indiscutido en la columna vertebral de Esteban Solari y en el clásico ante Independiente Rivadavia por la jornada 12 de la Liga Profesional 2025. Fue titular, en los últimos segundos de la etapa final tras una buena asociación entre Daniel Barrea y Lucas Arce por el sector derecho, el lateral envió un centro pasado para que Andino la duerma definió fuerte cruzado para dejar sin chances a Ezequiel Centurión.
En el segundo tiempo, el extremo frotó la lámpara tiró un lujo a lo Damiao con Emiliano Papá en uno de los Superclásicos de las Américas de 2011.
Primer grito internacional con la camiseta del Tomba
Por la quinta fecha del grupo D de la Copa CONMEBOL Sudamericana, Godoy Cruz rescató por primera vez en su historia un punto de territorio brasileño y empató 1-1 ante Gremio en Porto Alegre. Cerca de la media hora del primer tiempo, Facundo Altamira remató de media distancia provocando una débil respuesta de Tiago Volpi y en el rebote fue capturado por Andino que con suspenso puso el 1-1.
Única expulsión en su carrera
En el último Torneo Clausura, el ‘Chulu’ lejos de bajar el pie del acelerador venía siendo uno de los más desequilibrantes en ataque y en el único triunfo (3-1) ante Platense en Vicente López sufrió un duro revés. A los 33’ fue expulsado por exceso verbal en contra de Nicolás Lamolina, el extremo sufrió su única expulsión en su trayectoria.
Grito mundialista
Tras su buen presente, Placente lo citó a la Copa del Mundo que se disputó en Chile en octubre de 2025 a pesar que no jugó demasiado aprovechó los minutos en cancha. En el segundo episodio en la goleada (4-1) contra Australia, Andino en tiempo de descuento metió un golazo al ángulo para sorprender al golero asiático y cerrar el marcador.
Última conquista y quiso salvar la ropa
Con la soga al cuello, Godoy Cruz en la última fecha no pudo lograr el milagro y empató 1-1 frente Deportivo Riestra en el Feliciano Gambarte. A los 22’ del primer tiempo, Andino ejecutó un tiro libre aprovechando que Nahuel Manganelli estaba con el sol en contra y durante todo el encuentro buscó encarar siempre para adelante.
